Merche Guevara

Merche Guevara

Merche GuevaraMerche viene de una familia de artistas: su madre, Susana Vera, también fue vedette de El Molino; su hermano le hacia el vestuario, y su abuelo fue representante de artistas. Su familia política le va a la zaga: su suegro, Perfecto Monroig, fue tenor del coro del Gran Teatro del Liceo; su cuñada es Sonia Monroy (que cambió su apellido original, Monroig), una conocida pin-up y artista. Y el último de la saga, su hijo, Brian MC, también sigue la tradición artística como human beatbox.

Merche Guevara debutó con 16 años en El Molino con la revista “Las pícaras molineras” (1983), la obra del maestro Juan de la Prada, protagonizada por Vicki Lusson y Pipper.

Como “vedetita” trabajó con Susana Egea, Xus Estruch, Antonio Vargas y Diomni en numerosos sketchs. En 1988, durante su segundo año como bailarina, realizó una celebrada imitación de la conocida política y actriz porno italiana Cicciolina, y en los 90 trabajó codo con codo con la famosa vedette Merche Mar, por la que siente una gran admiración y cariño.

En la actualidad dirige una empresa de management de artistas y se sube a los escenarios de vez en cuando, haciendo giras por toda Cataluña.

Charla con Merche Guevara, ex vedette de El Molino y manager de artistas

“Quien ha trabajado en El Molino puede trabajar en cualquier sitio”

Con estos antecedentes nos preguntamos: ¿cómo serán las fiestas familiares que se viven en la familia Guevara-Monroig? “Ja, ja… pues muy divertidas, te lo puedes imaginar: cantamos y bailamos a la mínima ocasión”. Merche es una mujer alegre, aunque la vida no la ha tratado demasiado bien. Con poco más de veinte años se quedó viuda, con un hijo de 4 años…: “Tuvimos un accidente de moto terrible. Mi marido se mató y yo quedé gravemente herida. Tardé años en recuperarme. Mi hijo y El Molino me hicieron revivir”.

¿Cómo empezaste tu carrera artística?

Empecé por mi madre –nos apunta entre risas- . Yo no trabajaba, tenía 16 años, y mi madre le dijo a Pipper que quería debutar, ¡y era mentira! Había estudiado baile pero jamás me había planteado entrar en El Molino. Lo hice un poco sin saber dónde me metía… y en top less, que ahora es muy normal, pero tan jovencita como era yo en 1986, me moría de vergüenza.” Pero, porque siempre hay un pero… “Al poco tiempo me acostumbré, encontré mi vocación y a una gran familia: uno de los camareros de El Molino era mi padrino, mi madre era la mano derecha de doña Fernanda, una gran señora, y luego las compañeras. No tengo palabras: yo era la más jovencita y me ayudaron muchísimo. Vicki Lusson, con la que debuté, Merche Mar, Pipper, Amparo Moreno y Susana Egea, que es como mi hermana (de verdad, no es un tópico), formábamos una gran familia.”

Debutó con Vicki Lusson y Pipper, como corista en el espectáculo «Las pícaras molineras« (letra y música del maestro Juan De la Prada), y siguió trabajando hasta que en 1987 actuó como bailarina –o vedettita, como las llamaban- junto a Susana Egea y Xus Estruch. También trabajó con Antonio Vargas y Diomni en numerosos sketchs. En 1988, durante su segundo año como bailarina, realizó una celebrada imitación de la conocida política y actriz porno italiana Cicciolina, y en los 90 trabajó codo con codo con la famosa vedette Merche Mar, “a la que considero mi tía, es como si fuera de mi familia. Una gran artista”, nos apunta Merche Guevara.

“Fueron años muy duros: hacíamos dos funciones diarias, y algún día incluso tres. Pero era muy joven y a los 20 años el cansancio no se nota. Luego salíamos a bailar al Studio 54 y a otras discotecas. De gratis siempre: las vedettes de El Molino y del Arnau teníamos todas las puertas abiertas, y las copas también…”

¿Y además de tus compañeros, qué recuerdas con más cariño de El Molino?

Sin dudar responde: “El público. El público de El Molino era de lo mejor: venían a divertirse, a hacer jaleo, pero eran muy respetuosos. Los sábados temblaba todo el edifico de los aplausos de la gente, y luego muchos nos esperaban a la salida. Venía público de toda España, estaba a reventar en la época de las grandes ferias, y también teníamos un grupo de abuelitos fijos; eran de lo más tierno. Cuando moría alguno de ellos sus compañeros ponían un ramo de flores en su butaca”. Y las galas, porque Merche Guevara, como muchas otras vedettes, no paraba nunca… “No era nada fashion: íbamos y veníamos en nuestros coches, en tren o autobús. Nos pegábamos unos tutes increíbles, pero teníamos que aprovechar el tirón. El primer año de vedette, además de trabajar en El Molino, hice 50 galas por toda Cataluña… El Molino era la mejor escuela del mundo. Una vedette que ha trabajado en El Molino puede trabajar en cualquier parte. Aprendes a no quedarte callada nunca, a tener respuestas para todo, a saber reaccionar siempre.”

Y ahora, ¿qué hace Merche Guevara?

“De vez en cuando hago alguna gala, pero cada vez menos. Hace un par de años que monté mi propia empresa, una productora. Me dedico a organizar galas y fiestas y al management de artistas, como mi cuñada, Sonia Monroy. La crisis económica se está notando en todos los sectores, en el del ocio también. En este sector trabajamos mucha gente, no sólo los artistas: camareros, montadores, transportistas, sastres… Por esto estoy tan contenta e ilusionada con que se abra el nuevo El Molino. Es, por un lado, una iniciativa empresarial muy valiente, y por otro una gran fuente de empleo, que en momentos como este, la verdad, se agradece mucho. Le dará mucha vida al Paralelo: sólo falta que se abra el Scenic y luego el Arnau. ¡¡¡Sería fantástico!!!”.

Ésta es Merche Guevara: una mujer luchadora y, aunque la vida le ha dado más de un revés, optimista, que mira el futuro con ilusión.

Entrevista en Zona Sec / Febrero 2010

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