Yolanda Ramos

Yolanda Ramos

yolanda ramosNacida en Sabadell (1968) y vecina del Poble-sec por elección, Yolanda Ramos debutó en el mundo del espectáculo en El Molino, desvelándose como una gran actriz cómica.

Después del cierre del teatro entró en la mítica compañía La Cubana, donde estuvo dos años de gira por toda España. La fama del gran público le llegó con sus celebradas intervenciones en el programa de televisión “Homo Zaping”, dirigido por José Corbacho.

Desde entonces ha participado en numerosos programas y series de televisión: “7 vidas”, “El Club de Flo”, el programa de Buenafuente, “Saturday Night Live”, “Escobilla Nacional”, “El club del chiste” o «Tu cara me suena», entre muchos otros.

En el año 2006 protagonizó un pequeño gran papel en Volver, de Pedro Almodóvar.

YOLANDA RAMOS, UNA CÓMICA TODO TERRENO

Afirma que con la vis cómica se nace, se ha de tener en el ADN. Su fuente de inspiración para la creación de personajes es el realismo, la calle, la vida cotidiana. Desde hace más de 15 años es vecina de Poble-Sec, del que se declara totalmente enamorada.

Una de las obsesiones de Yolanda Ramos como actriz es el realismo: «Hacer reír no es nada facil, e imitar todavía menos«… Mientras tomo nota de sus reflexiones, serias y meditadas, me cuesta creer que tengo ante mí a una gran cómica, que clava a personajes como Belén Esteban, –“¡Yo por mi hija ma-to!”-, y que nos ha hecho reír tantas veces… «En un plató las cosas han de pasar de verdad. Por eso enganchan los reality shows, enganchan las cosas que están vivas… situaciones, por otro lado, que pueden pasar en nuestra vida cotidiana«.

“Los inicios fueron muy duros, hasta que entré en El Molino”

Yolanda RamosUn dia dije aquello de «mamá, quiero ser artista» y, como no superé las pruebas de acceso al Institut del Teatre -«los castings se me dan fatal…«- hizo varios cursillos de interpretación y baile. Encontró trabajo en Mallorca con un grupo que hacía animación por los hoteles: «el trabajo era agotador, no teníamos ni un día de fiesta. Fue una época muy dura… padecí bulimia y anorexia, las dos cosas. Lo explico sin problemas porque creo que son enfermedades que todavía están estigmatizadas y me gustaría animar a quien las padezca, y a sus familias, de que es posible salir de ellas«. Todo un ejemplo de superación. Para recuperarse tuvo que volver a casa y lo hizo, con la inestimable ayuda de su madre, que siempre la ha apoyado. Una tarde, mientras hacía reposo, vio un reportaje en la tele sobre El Molino, con Merche Mar al frente, y tuvo claro que aquello era lo que quería hacer: ¡de vedette! «Como no soy lo que tradicionalmente se considera una belleza, entré primero en el coro, hasta que Ricardo Ardévol me dio el papel de vedette cómica. Creo que hacer de «guapa» era un papel más desagradecido: yo intento hacer reír, que la gente se lo pase bien y que por unos minutos olviden sus problemas«. Y en El Molino pasé tres años muy felices: «El Molino y mis compañeros de entonces fueron un referente en mi vida. Éramos una tribu: nos pasábamos el día juntos y nos ayudábamos siempre. Trabajábamos muchísimo: ¡los sábados tres funciones! Pero tengo un grandísimo recuerdo«.

“Decidir ser artista es decidir correr una maratón”

Con El Molino cerrado aceptó la oferta de La Maña para ir de gira con su grupo, hasta que la llamó Jordi Milán de La Cubana… «Actué en «Equipatge per el 2000″ de gira. Aprendí mucho de La Cubana, y además fue una excelente carta de presentación para otros trabajos, pero no me encajaron. Yo venía de un mundo muy libre, El Molino, donde todo, absolutamente todo, se improvisaba. La Cubana tenía otra manera de trabajar, para mí demasiado rígida y chocante… y dimití. Decidir ser artistas es como decidir ser corredor de maratones: a veces crees que no llegarás y a veces te sientes muy solo». Para llegar Yolanda hizo todo tipo de trabajos. Una de las que la marcó fue de taquillera en el Jamboree, cuando la Plaza Real era «dura». «Aquel trabajo me enseñó mucho. Fue un baño de realidad con los orígenes de la Barcelona auténtica y una revolución interior brutal para mi: conocí desde los más modernos de la ciudad hasta los más pobres. Un día pasó por el Jamboree José Corbacho, al que ya conocía de La Cubana, y me explicó un nuevo proyecto: el Homo Zapping, y esta vez sí que pasé el casting, ja ja ja». Yolanda ha podido trabajar con grandes directores, como el mismo Corbacho, del que nos dice que sabe trabar muy bien a los actores aunque la procesión vaya por dentro, y con Pedro Almodóvar. Un corto pero ácido papel en la ultra-premiada «Volver» le dio la oportunidad de trabajar con el director manchego: «Su éxito es que, además de ser un perfeccionista, explica muy bien lo que siente la gente normal y corriente, del pueblo o de la ciudad: sabe transmitir emociones y hacer que sus actores las transmitan».

“Por suerte los tiempos han cambiado y ahora hay cómicas muy buenas y bien valoradas”

En los últimos años, fruto de una larga tradición teatral y del trabajo de muchas compañías, ha surgido una nueva hornada de cómicos. Y cómicas. «Antes hacían de cómicas las mujeres consideradas feas, y habían pocas, si exceptuamos a la gran Mary Santpere. Era un mundo de hombres. Gracias a La Cubana, Corbacho, Buenafuente o la factora del «Polonia», han surgido muchas cómicas: Mireia Portas, Mónica Perez, Agnes Busques o Josep Ferrer, que se travestía para hacer el personaje de Soledad León de Salazr… y muchas más». ¿Y cómo se inspira un cómico? «Pues mirando a su alrededor. Observando comportamientos. Paseando… la vida es la mejor fuente de inspiración para un cómico».

“El Paralelo actual es bastante feo: no es la avenida principal que debería ser»

Lo dice abiertamente, pero convencida de que el trabajo de las asociaciones de vecinos, del Ayuntamiento y de «iniciativas privadas y valientes como la de El Molino lo pondrán en marcha». Nos confiesa que es mucho más bonita la calle Blai… «El Paralelo actual no es ni chicha ni limoná. Tengo la sensación de que el sol en el Paralelo no da energía, molesta: faltan árboles, terrazas con toldos, vida. Tenemos que conseguir que el Paralelo vuelva a ser un lugar de paseo. Una avenida de ocio cívico, la avenida emblemática de los teatros de Barcelona.» Yolanda Ramos, que vio en 1997 cómo cerraban las puertas de El Molino y se degradaba el Paralelo, está convencida de su recuperación, pero que, eso sí, lo hemos de hacer entre todos. «Vi cómo se cerraba El Molino, y ahora veo cómo vuelve a renacer. Es una emoción increíble. Se está haciendo un gran trabajo, pero entre todos, vecinos, taxistas, camareros, todos, hemos de contribuir a levantarlo. Los que durante años nos hemos quejado de que se tenía que salvar El Molin ahora podemos ayudar en una cosa: yendo y mimándolo.» ¿Y  te veremos actuar nuevamente? Nos guiña un ojo con picardía y responde: «Yo iré, seguro. Esto no me lo pierdo«.

¿Cine, televisión o teatro?

«A mi me gusta el contacto con el público: me quedo con el teatro y con la tele. Ahora en muchos shows de la tele hay público, en directo, y no tiene lo malo del teatro: trabajar los fines de semana y a menudo mal pagado. Queda más cool, por eso, hacer teatro o cine, y si puede ser drama, no comedia: parece que tenga más caché intelectual…»

¿Barcelona o Madrid?

«Yo vivo en Barcelona, quiero a mi ciudad y a mi barrio, el Poble-sec, pero hoy por hoy Madrid, que es una gran ciudad, me da trabajo y me encuentro muy a gusto.»

¿Poble-sec o..?

«Poble-sec. A secas. Viví aquí 3 años cuando trabajaba en El Molino. Después he vuelto. Desde el terrado de mi casa entiendo perfectamente las canciones de Serrat, del que soy una gran fan. Tenemos de todo: mar y montaña. Y el cementerio de Montjuïc, donde casualmente están enterrados mis abuelos… donde se acaba el barrio, se sale de la ciudad, y de la vida…»

Entrevista en Zona Sec / Mayo 2010

Responder

*

Colaboradores

Contacto

Teléfono 93 205 51 11
E-mail: info@elmolinobcn.com
Formulario

¿Dónde estamos?

C/Vila i Vilà, 99
08004 - Barcelona
Metro Líneas 2 y 3, parada “Paral·lel”
Bus 21, 88, 91, 121, D20, H14, V11, N0 y N6
Ver en Google Maps

Social media

  • Youtube
  • Instagram
  • Linkedin
  • Rss

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR